El pasado 22 de Julio del 2017, llevamos a cabo la proyección del Documental “Tierra Brillante”. El objetivo principal de éste evento fue el abrir el diálogo entorno a las tradiciones y rituales de comunidades indígenas, quienes a través de sus artesanías buscan rescatar la identidad de sus comunidades, mientras procuran cuidar su medio ambiente evitando el uso de materiales tóxicos como la pintura con plomo.

Al término del documental un panel de expertos en desarrollo económico platicaron con nuestro público sobre los programas de empoderamiento económico para sectores marginados del país. También se exploraron las diferentes oportunidades a través de las cuales la sociedad y público en general puede reconocer el valor, no tan solo monetario sino también artístico, que representan éste tipo artesanías yel peligro que representa la oferta de productos importados que no son representativos de la cultura mexicana.

 

SINOPSIS:

 Tierra Brillante da voz al espíritu y aspiraciones de una artesana purépecha de Michoacán. La historia de Herlinda Morales Jerónimo, eje central de la película, nos muestra la tenacidad de su espíritu, la profundidad de su pensamiento y su capacidad creativa, enraizada en su tradición y cultura, para evolucionar en el uso de esmaltes libres de plomo en su cerámica y abrirse camino como la única maestra artesana de su comunidad en el mercado internacional.

La fuente de motivación de Herlinda para lograr su meta es el sueño de que su taller de alfarería prospere y un día sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar. El contexto de la historia es el problema de salud pública que representa para miles de artesanos en México el uso del plomo en el vidriado de su alfarería.

 

Directores: Jose Luis Figueroa & Sebastián Diaz Aguirre

Origen: México,  2011

TRAILER:

DETALLES DEL EVENTO:

Al terminar la proyección se contó con la participación de la ONG Aliada: IMPACTO una Asociación Civil que nace con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad en México

Como parte del Panel de Discusión se contó con la participación de:

  • Emilio Ortiz, Coordinador de Comunicación Social del Museo de Arte Popular
  • Kleine Jasp Gutti, Voluntaria del Museo de Arte Popular
  • Tania Iduarte, Community Manager, IMPACTO
  • Juan Carlos Pérez, Director de Logística y Producción de la empresa social GLATT STOVE
  • Más de 50 asistentes del mundo y México

También se proyectó una interesante entrevista con José Luis Figueroa, co-director de “Tierra Brillante”

LUGAR Y FECHA:

20 de Julio, 2017 en Impact Hub Mexico City DF  (Álvaro Obregón 168, Cuauhtémoc, Roma Norte,). 

Bebidas & Bocadillos por  Mezcal Perro de San Juan y Deli & More.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…