CICLO 1: MIGRACIÓN ILEGAL

MIGRACIÓN ILEGAL

Cada año, miles de personas abandonan a sus seres queridos en búsqueda de mejores oportunidades económicas en los Estados Unidos. La gran mayoría de esas personas no cuentan con los recursos económicos ni con los permisos necesarios para migrar de forma legal. A lo largo de su travesía se exponen a varios peligros entre los que se destacan: extorsiones, violaciones, narcotráfico y leyes anti-migratorias que hacen virtualmente imposible su llegada a los Estados Unidos.

El Ciclo de “Migración Sin Papeles” busca crear consciencia entre la población general sobre el agobiante viaje que realizan los indocumentados en su búsqueda de alcanzar “El Sueño Americano”. Para este ciclo se propusieron los siguientes tres documentales que tocan el tema de la Migración Sin Papeles desde varios ángulos.

"Llévate mis Amores" | México 2016

Peliculas y Documentales sobre Migración Ilegal - Llévate mis Amores

Director: Arturo González Villaseñor 

Visión íntima de Las Patronas, grupo de mujeres que vive en el pueblo veracruzano de Guadalupe La Patrona a la orilla de las vías por las que pasa La Bestia, el peligroso tren de carga en el que viajan cientos o miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, rumbo a Estados Unidos.

Desde 1995 estas mujeres preparan, transportan en carretillas y entregan alimentos pagados por ellas mismas a aquellos migrantes que intentan encontrar una vida mejor en el país del norte. Este documental nos deja ver un claro ejemplo del  amor, la solidaridad, la empatía y el compromiso humanitario de esta organización popular.

"La Bestia" | México 2010

Peliculas y Documentales sobre Migración Ilegal - La Bestia

Director: Pedro Ultreras

Por décadas cientos de migrantes centroamericanos han perdido sus sueños, parte de sus cuerpos y hasta su vida tratando de cruzar México de manera ilegal, colgados de trenes de carga conocidos como La Bestia.

En México son discriminados, violados, asaltados, humillados y con frecuencia golpeados o asesinados. Los migrantes centroamericanos son presa fácil de las autoridades mexicanas de todos los niveles, el crimen organizado, pandilleros, maquinistas de trenes y hasta de personas civiles.  La Bestia es una desgarradora historia que muestra el sufrimiento más profundo al que un migrante se pueda enfrentar.

"No le digas a Nadie" | Estados Unidos 2015

Peliculas y Documentales sobre Migración Ilegal - No le digas a Nadie

Director: Mikaela Shwer

Angy vive en Estados Unidos desde los 4 años con un secreto que la persiguió durante años. No tener documentos. Ahora a los 24 estudia en la Universidad John Jay y se ha convertido en una activista en favor de los derechos de la juventud sin documentos, tiene un canal de Youtube con 27,000 visitantes, donde da consejos a los jóvenes que se encuentran en la misma circunstancia que ella.

El documental muestra también como Angy salió de las sombras por segunda vez compartiendo su historia de abuso sexual, una experiencia común con las mujeres sin documentos. A través de los 71 minutos de duración, el documental, No se lo digas a nadie, es un viaje desde la pobreza rural en Colombia hasta la primera plana del New York Times.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…