CICLO 2: HERENCIA MEXICANA

HERENCIA MEXICANA

México es un país con gran riqueza cultural y natural, en una lucha constante para disminuir la pobreza, desigualdad y la corrupción. Desafortunadamente ésta lucha no se ha ganado debido a la persistente dependencia económica y política del exterior, así como a la gran injusticia e impunidad al interior del país. En tiempos de Globalización el mayor reto no está limitado a resolver cuestiones económicas o políticas, sino también las sociales. Es importante rescatar la Herencia de nuestros ancestros para fortalecer nuestra identidad manteniendo siempre un claro compromiso con las comunidades que aún preservan nuestra herencia cultural.

En su segundo ciclo de programas, Colectivo Cine Social quiere abrir el debate y preguntar: ¿Cuál es la Herencia de México? ¿En qué partes de la vida cotidiana la observamos? ¿Quién está decidiendo cuáles de sus elementos deberíamos conservar? ¿Quién tiene la responsabilidad de proteger la Herencia del país o de sus habitantes? Invitamos al público en general a explorar éstos cuestionamientos de manera profunda, a través de la proyección de diversas películas y documentales, enfocándonos en tres elementos importantes de la Herencia Mexicana: la comida, el lenguaje y los rituales.

"Tierra Brillante" | México 2011

Director: Sebastián Díaz Aguirre & Jose Luis Figueroa Lewis

Tierra Brillante da voz al espíritu y aspiraciones de una artesana purépecha de Michoacán. La historia de Herlinda Morales Jerónimo, eje central de la película, nos muestra la tenacidad de su espíritu, la profundidad de su pensamiento y su capacidad creativa, enraizada en su tradición y cultura, para evolucionar en el uso de esmaltes libres de plomo en su cerámica y abrirse camino como la única maestra artesana de su comunidad en el mercado internacional.

La fuente de motivación de Herlinda para lograr su meta es el sueño de que su taller de alfarería prospere y un día sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar. El contexto de la historia es el problema de salud pública que representa para miles de artesanos en México el uso del plomo en el vidriado de su alfarería.

Evento Suspendido | Septiembre 2017

El evento que se tenía programado como parte del calendario de actividades del Ciclo 2 “Herencia Mexicana”, tuvo que ser cancelado debido al Sismo de 7.9 grados que azotó al centro del país.

El equipo de Colectivo Cine Social se unió a los esfuerzos de apoyo alrededor de la ciudad y decidió suspender sus actividades hasta nuevo aviso.

"Sunú" | México 2015

Director:  Teresa Camou Guerrero

Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita.

Revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…